Por Lcdo. Jose Villafranca.
Durante los últimos 10 años, el marketing ha cambiado constantemente con sus tendencias y prácticas cambiantes. Es como una forma de arte viviente que continúa evolucionando de formas nuevas e impredecibles.
En una década, el marketing se ha centrado más en la creación de experiencias excepcionales para los clientes con contenido escrito y de video, sitios web personalizados, búsqueda activada por voz; Herramientas de inteligencia artificial que brindan una visión más precisa del comportamiento del consumidor y más.
Los hitos de la última década:
La cara en evolución del marketing de contenidos : el marketing entrante comenzó a ser prominente en los últimos 10 años reemplazando al saliente. Los clientes querían más contenido informativo que respondiera a sus problemas. Y comenzó a cansarse de que los representantes los llamaran a la mitad de su día. Hace 10 años, los blogs eran principalmente un pasatiempo y no una parte vital de una estrategia de contenido.
Los compradores están cambiando : no hace mucho se trataba de quién podía vender más, hoy se trata más de quién puede brindarle al cliente la experiencia más excepcional.
Redes sociales : las redes sociales solían ser solo para ver fotos y estados de amigos y familiares. En 2020, las redes sociales son una herramienta utilizada por las empresas para compartir contenido original, videos y más. TikTok tiene alrededor de 800 millones de usuarios al mes.
Si su empresa no lo está utilizando, es hora de despertar y abrazarlo.
Búsqueda en línea: desde el comienzo de la «Era de Google» (no, no es un grupo de música alternativo), más personas utilizan la búsqueda por voz.
Personalización: en un momento, la personalización consistía en escribir manualmente el nombre de alguien en la línea de asunto de un correo electrónico para evitar filtros de spam. En 2020, es mucho más profundo. Aunque nada como las predicciones de las películas de The Matrix o Terminator. En cambio, los sitios web comenzaron a ofrecer a los visitantes experiencias personalizadas, mientras que la presencia creciente de IA ahora significa información más precisa y profunda sobre los comportamientos del consumidor. Las empresas empezaron a comprender cómo usar CRM para poder automatizar y analizar las tasas de apertura de correo electrónico. Otras cosas como Google Ads se hicieron más populares para generar clientes potenciales específicos. Los ejemplos incluyen Geo Ads para dirigirse a clientes que viven localmente o en áreas específicas.
Marketing de contenidos
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenido implica crear y compartir publicaciones de blog, publicaciones en redes sociales y videos de una manera que estimule el interés y genere conciencia de marca.
¿Qué ha cambiado en el marketing de contenidos?
Hace una década, el marketing de contenidos era prácticamente solo blogs, aunque sigue siendo útil, su utilidad es muy diferente. El uso de contenido de video está creciendo: por primera vez este año, el video se ha convertido en un requisito previo en las estrategias de marketing de contenido y los blogs dan un paso atrás. El futuro es brillante para los videos mientras YouTube y otras plataformas sigan creciendo.
En 2020, el uso del video se está extendiendo. Los especialistas en marketing crean videos de estudios de casos y reseñas de productos para ayudar e informar mejor las decisiones de compra. Los blogs siguen siendo una herramienta útil para educar e informar. Sin embargo, vivimos en la era visual donde la capacidad de atención se está reduciendo; la opción preferida de los clientes es el contenido de video. Es más fácil de digerir y más rápido de consumir.
La fuerza dominante de las redes sociales
En 2010, las redes sociales estaban comenzando a ganar impulso. Facebook tenía mil millones de usuarios en 2012. En 2010, nació Instagram y nadie supo de Snapchat hasta 2011.
En 2020, las redes sociales son una base de nuestra cultura donde Facebook tiene tres mil millones de usuarios activos.
Los compradores también han cambiado
El marketing solía consistir en que las empresas convencieran a sus clientes de que necesitan algo. Ahora, los clientes se han frustrado por el acoso de los vendedores. En 2020, los especialistas en marketing se centran en estar disponibles para las personas que ya saben que necesitan una solución. La idea se comercializa, en lugar de comercializarse.
En 2020, los clientes buscan respuestas e información en línea. Las empresas que crean contenido que informa, entretiene y ayuda disfrutarán de más éxito. Pero hoy en día es más que artículos de blog. Las empresas necesitan proporcionar activos como ofertas de contenido descargable a cambio de que los clientes dejen su información, el activo más valioso de los especialistas en marketing.
Por ejemplo, una llamada a la acción que diga «Complete sus datos para obtener esta oferta de contenido hoy». Una vez que un cliente potencial se convierte en un cliente potencial, las empresas deben ir más allá de sus expectativas antes, durante y después de haber comprado algo.
Los departamentos de marketing, ventas y servicio al cliente desempeñan un papel importante como arquitectos de experiencias significativas para los clientes. En 2020, las empresas se centran en generar la confianza de los clientes y aumentar su confianza en cada punto de contacto a lo largo del viaje del comprador.
Cómo está cambiando la búsqueda en Google
En 2010, las personas realizaban búsquedas en Google mediante teléfonos móviles, computadoras de escritorio o portátiles. Las cosas están cambiando en 2020 con más personas realizando búsquedas por voz . Pero ese no es el único cambio en los comportamientos de búsqueda.
Las personas ahora tienen cuidado de leer reseñas en línea antes de comprar. También es un aumento en las búsquedas cercanas a mí de negocios o servicios locales con un 40% más interanual (año tras año) que en 2019.
Los comportamientos de búsqueda también están cambiando. La gente ahora está buscando explorar. Ha habido un aumento en las búsquedas de «cosas que hacer».
La investigación muestra que 5.000 millones de personas en todo el mundo tienen teléfonos móviles, y más de los usuarios utilizan teléfonos inteligentes. Los usuarios ahora usan sus dispositivos móviles para buscar en Internet. De hecho, “Internet móvil ha crecido un 504% en el consumo diario de medios desde 2011. Esto contrasta con hace una década, donde era poco común buscar con el teléfono celular. Y si tenía un navegador, no era muy eficaz.
Otros estudios muestran que el 75% de todos los hogares en los EE. UU. Usan altavoces y micrófonos inteligentes . Esto significa que las personas utilizan la búsqueda por voz al menos el 50% del tiempo.
La creciente importancia de la personalización
Hace una década o más, la gente incluía el nombre de un destinatario de correo electrónico en la línea de asunto en un correo electrónico en un intento de aumentar las tasas de apertura. En 2020, la personalización es más compleja. Los especialistas en marketing de hoy reconocen que los clientes son más que simples números de teléfono en una lista, son seres humanos, cada uno con su propio conjunto de necesidades. Esto implica adaptar el mensaje correcto a la persona adecuada en correos electrónicos, blogs y videos. Hoy en día, los especialistas en marketing también están utilizando herramientas y métodos avanzados como el análisis predictivo y la IA (inteligencia artificial) para obtener una visión más profunda de los comportamientos de los consumidores.
Por ejemplo, no crearía el mismo blog para el propietario de una empresa de subastas que para un agente inmobiliario. Ambos venden casas; uno en subastas, el otro en listados de propiedades. Sin embargo, son diferentes. Las empresas deben tener en cuenta eso y adaptar el contenido para satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes.
La personalización del sitio web está creciendo. Cada visitante de un sitio web busca una experiencia diferente en el mismo sitio web de la empresa. Cuando los clientes potenciales encuentran el sitio web de una empresa en Google, quieren sentir que la experiencia está personalizada especialmente para ellos. Si es así, volverán a visitar el sitio web, si no, encontrarán un competidor.
Nuestro resultado final
En la última década, las cosas han cambiado drásticamente. Ha habido un cambio del marketing de salida al de entrada en el que los clientes buscan soluciones, en lugar de ser obligados a comprar. Otros cambios incluyen cómo las personas buscan y por qué buscan encontrar. En 2020, se trata de proporcionar soluciones hechas a la medida de los problemas de los clientes, en lugar de proporcionar soluciones que los clientes no quieren.
Comentários