top of page
Lcdo. Víctor Valecillos

Enfoque del Modelo de Gerencia Estratégica de Fred David

Por: Lcdo. Víctor Valecillos.


Al hablar de la Gerencia estratégica esta se enfoca en la identificación y análisis de amenazas y oportunidades externas de una empresa, igualmente las debilidades y fortalezas internas, el direccionamiento de la empresa mediante una misión, la asignación de objetivos y el desarrollo de estrategias alternativas que permitan al avance de esta. La ejecución de las estrategias estará basada en las metas y las políticas diseñadas, se debe motivar a sus empleados y asegurar los recursos humanos y financieros para la ejecución exitosa de las estrategias formuladas.


En este tipo de gerencia estratégica se debe establecer incentivos apropiados para promover la participación y motivar a los gerentes claves en la organización. El cumplimiento de la gerencia estratégica debe impactar el ámbito individual y organizacional lo que la caracteriza como participativa.


La gerencia estratégica es un proceso dinámico, que brinda a la organización participación de sus líderes en la toma de decisiones, ser proactiva ante las amenazas, en lugar de reactiva o defensiva. Esa gerencia facilita organizar información cualitativa y cuantitativa, para la correcta toma de decisiones en tiempo de incertidumbre cuya característica primordial es el cambio constante e impredecible que envuelve a la organización en un mercado global y con retos enormes que requieren la atención inmediata.


La aplicación de la Gerencia Estratégica permite el monitoreo continuo de los hechos y las tendencias internas y externas en las que se desenvuelven las organizaciones, adecuándose, previendo los cambios y buscando un crecimiento sustentado.

Según el autor de la gerencia estrategia David (2003), “plantea que esta puede ser definida como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permiten a una empresa lograr sus objetivos; delinea por un lado la misión de la organización, mientras que por el otro lado su dirección futura, los objetivos estratégicos a largo plazo, a la vez que define estrategias y políticas para lograrlos; todo ello apoyado en procesos de evaluación del entorno tanto externo como interno a la organización”.


Para David (2003), “la administración estratégica es un proceso que inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. Permite tomar decisiones sobre el tipo de esfuerzos de planeación que deben hacerse, cuándo y cómo debe realizarse, quién lo llevará a cabo, qué se hará con los resultados”.

Según Fred David autor de la gerencia estratégica, su modelo se describe como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización, se organiza información cuantitativa y cualitativa para tomar decisiones efectivas en circunstancia de incertidumbre, a través de tres etapas: Formulación, ejecución y evaluación de estrategias.


Según el modelo de Fred David la formulación de las estrategias requiere tres actividades fundamentales:

  1. Investigación interna y externa.

  2. Análisis: se utilizan técnicas como (PEEA) matriz de posición estrategia y evaluación de acción, (GE) la matriz de la gran estrategia, la (BCG) del grupo consultor de Boston y la (DOFA) matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, todas para la creación y evaluación de estrategias alternativas.

  3. Toma de decisiones: se realizan de acuerdo a los objetivos por fijar y las estrategias por seguir.

La matriz FODA permite realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales enfocados en elementos potenciales de crecimiento o mejoría y no en los aspectos negativos y problemas potenciales. El éxito de la dirección es diseñar estrategias a partir de lo que la organización realiza de la mejor manera, obviamente tratando de evitar las estrategias cuya probabilidad de éxito se encuentre en función de los pasivos competitivos.

La Matriz FODA propuesta anteriormente, constituye la base o el punto de partida para la formulación o elaboración de estrategias, de la Matriz FODA se pueden realizar nuevas matrices, de esta forma de la Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), se pueden desarrollar el marco analítico y las estrategias a través de las etapas siguientes:


Cuadro 1: Marco analítico para formular estrategias


Fuente: Fred, R. David (1997) Conceptos de administración estratégica, "El marco analítico para formular estrategias", Capítulo 6, Análisis y elección de la estrategia, Quinta Edición, México, Prentice Hall Hispano Americano, p. 185



Matriz de Evaluación de los Factores Internos (MEFI).

Una vez elaborada la Matriz FODA, que enlista cuales son los factores internos y externos que influyen en el desempeño de una organización, el siguiente paso es evaluar primeramente la situación interna de la compañía, esto mediante la Matriz de Evaluación de los Factores Internos (MEFI), como lo muestra el cuadro 2. En el procedimiento para la elaboración de una MEFI es fundamental hacer una lista de las fortalezas y debilidades de la organización ponderadas para su análisis, y la diferencia se tomará solamente para realizar la evaluación de las fortalezas y debilidades de la organización donde los valores de las calificaciones son distintos, tal como se describe:

1. Asignar un peso entre 0.0 (no importante) hasta 1.0 (muy importante), el peso otorgado a cada factor, expresa la importancia relativa del mismo, y el total de todos los pesos en su conjunto debe tener la suma de 1.0.

2. Asignar una calificación entre 1 y 4, en orden de importancia, donde el 1 es irrelevante y el 4 se evalúa como muy importante.

3. Efectuar la multiplicación del peso de cada factor para su calificación correspondiente, para determinar una calificación ponderada de cada factor, ya sea fortaleza o debilidad.

4. Sumar las calificaciones ponderadas de cada factor para determinar el total ponderado de la organización en su conjunto.


Cuadro 2: Matriz MEFI


Fuente: Fred, R. David (1997) Conceptos de administración estratégica, Quinta Edición, México, Prentice Hall Hispano Americano, p. 185



La suma total de la matriz anterior suma 2.80, arriba del promedio (2.5). Pero segun la explicación de David, lo más importante no consiste en sumar el peso ponderado de las fortalezas y las debilidades, lo relevante es comparar el peso ponderado total de las fortalezas contra el peso ponderado total de las debilidades, determinando si las fuerzas internas de la organización en su conjunto son favorables o desfavorables, o si el medio ambiente interno de la misma es favorable o desfavorable. En el caso anterior, en la última columna se puede observar que las fuerzas internas son favorables a la organización, con un peso ponderado total de 2.20, contra un 0.60 de las debilidades.


Matriz de Evaluación de los Factores Externos (MEFE).

La siguiente matriz es de evaluación de los factores externos como lo propone Fred David en el cuadro 3, observando algunos cambios con respecto a las anteriores, ya que establece un análisis cuantitativo simple de los factores externos, es decir, de las oportunidades y las amenazas mediante el siguiente procedimiento:


1. Hacer una lista de las oportunidades y amenazas externas con que cuenta la empresa.

2. Asignar un peso relativo en un rango de cero (irrelevante) a 1.0 (muy importante), el peso manifiesta la importancia considerada relativa que tiene cada factor, soslayando que las oportunidades deben tener más peso que las amenazas, siendo necesario establecer que la suma de todas las oportunidades y las amenazas deben sumar 1.0.

3. Ponderar con una calificación de 1 a 4 para cada uno de los factores considerados determinantes para el éxito, con el propósito de evaluar si las estrategias actuales de la empresa son realmente eficaces, el 4 es una respuesta considerada superior, 3 es una respuesta superior a la media, 2 una respuesta de término medio y 1 una respuesta mala.

4. Multiplicar el peso de cada factor por su calificación para obtener una calificación ponderada.

5. Sumar las calificaciones ponderadas de cada una de las variables para determinar el total del ponderado de la organización en cuestión.


Cuadro 3: Matriz MEFE


Fuente: Fred, R. David (1997) Conceptos de administración estratégica, Quinta Edición, México, Prentice Hall Hispano Americano, p. 145


En la última columna del cuadro anterior, el total ponderado de 2.44 indica que dicha organización está por debajo de la media en cuanto al esfuerzo por seguir estrategias que permitan aprovechar las oportunidades externas y evitar las amenazas externas, la clave de la Matriz de Evaluación de los Factores Externos consiste en que el valor del peso ponderado total de las oportunidades sea mayor al peso ponderado total de las amenazas.


Al evaluar el ejemplo anterior el peso ponderado total de las oportunidades es de 1.19, y de las amenazas es de 1.25, lo cual establece que el medio ambiente externo es desfavorable para la organización. Resulta simple establecer que al realizar una matriz MEFI la forma más simple de evaluar si las fuerzas del medio ambiente externo son favorables o desfavorables para una organización es comparar el resultado del peso ponderado total de las oportunidades, así como de las amenazas.


Es de notar la importancia del modelo de Fred David y su aporte la Gerencia Estratégica permitiendo la evaluación tanto de las fortalezas y oportunidades de forma cualitativa y cuantitativa entes del establecimiento de estrategias por parte de la empresa así como evitar el desarrollo de estrategias no viables para la empresa basadas en elementos que no constituyen un factor positivo de evolución para la misma, es decir que estén basadas en las amenazas y debilidades que ocasiona el ambiente externo, de aquí la importancia de la aplicación de este modelo para la Gerencia Estratégica.

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page